Sobre el Hajj
"el peregrinaje a la Casa Sagrada es una obligación que el hombre le debe a Allah, para aquel que tiene la capacidad de encontrar su
camino a ella..." El Sagrado Corán, Surah Ali Imran: 96 Deben saber que la "forma" de cualquier ibada, cualquier tipo de devoción, es un medio para encontrar la Verdad. Si a través de ella
no se encuentra la Verdad, la "forma" no tiene sentido ni propósito por sí misma. " Un hombre vino a despedirse de Hz. Shibili (ks). Hz. Shibili (ks) le preguntó: -¿Dónde vas?
- Al Hajj - Lleva contigo dos bolsas grandes; llénalas allí con Misericordia y tráelas, para que las compartamos, con nuestros amigos y nuestros huéspedes.
El hombre se fue al Hajj. Cuando volvió, fue a visitar a Hz. Shibili(ks), quien le preguntó: -¿Fuiste al peregrinaje? -Si -¿Qué hiciste primero? - Tomé una ablución completa, me puse mis ropas de peregrino, hice
dos raqats de salat, comencé a recitar el talbiyya, hice mi intención y decisión de hacer el peregrinaje. - Con tu intención y decisión de hacer el Hajj, ¿Fuiste capaz de cancelar todas las decisiones que habías
tomado que eran contrarias a esta decisión desde el día en que naciste? - No - Entonces no has hecho tu intención de hacer el Hajj. - Luego dices que te sacaste tus ropas y te pusiste tus ropas de peregrino. ¿Te
has desnudado de todo aquello que has hecho en tu vida común? - No - Entonces no te has sacado tus ropas ni te has puesto las ropas de peregrino.
- Cuándo te lavaste y tomaste tu ablución, ¿Te limpiaste de todas tus desgracias y defectos? - No - Entonces no has tomado tu ablución ritual. - Cuándo recitaste el talbiyya y dijiste 'estoy presente, mi Señor,
estoy aquí, a Tus órdenes, estoy aquí atento, no hay nada como Tu, toda gracia se debe a Ti, toda bendición viene de Ti, no tienes igual', ¿Recibiste alguna respuesta, un llamado de Allah? - No
- Entonces no has recitado el talbiyya. - ¿Entraste en el Harem, las tierras sagradas? - Sí - Cuándo entraste en el Harem, ¿Hiciste la promesa de dejar atrás todo lo que es haram e ilícito? - No
- Entonces no has entrado en el Harem. ¿Has visitado Meca? - Sí - Cuándo visitaste Meca ¿Sentiste que recibías de Allah un estado diferente? - No - Entonces no has visitado Meca.
-¿Entraste a la Mezquita Sagrada? - Sí -¿Te sentiste mas cerca de Allah en la Mezquita Sagrada? - No - Entonces no has entrado a la Mezquita Sagrada. ¿Has visto la Qaaba? - Sí
- Al ver la Qaaba, ¿ Lograste el objetivo para el cual habías ido? - No - Entonces no has visto la Qaaba. - ¿Has realizado la circunvalación de la Qaaba tres veces a paso rápido y cuatro a paso lento? - Sí -
Al correr tres veces alrededor de la Qaaba, ¿Huiste de todo aquello que llevabas? y al caminar cuatro veces alrededor de la Qaaba ¿Lograste la salvación, seguridad y agradecimiento? - No - Entonces no has dejado tu
ser viejo, ni tu carga de este mundo; como tampoco te has acercado a tu Señor. No has realizado tu tawwaf. - ¿Has tocado y saludado el hajar'u aswad (Piedra Negra)? - Sí - Se dice que aquel que toca la Piedra
Negra toca la Verdad. Aquel que toca la Verdad está en la paz más segura. ¿Has sentido esta seguridad? - No - Entonces no has tocado la hajar'u aswad. ¿Luego hiciste dos raqats de salat? - Sí
- Al hacerlas, ¿Te has puesto de pie enfrente a tu Señor para mostrar tu intención? - No - Entonces no has realizado tu salat. ¿Estuviste de pie en el monte de Safa? - Sí - ¿Que hiciste allí?
- Recité el takbir. Declaré la grandeza de Allah. - Al estar ahí, ¿Encontró tu alma la pureza (saf)? ¿Encontró tu alma alegría (safa)? Al decir Allahu Akbar, ¿Se empequeñeció el mundo y lo mundano? - No
- Entonces no has estado de pie en el monte Safa ni tampoco has declarado la grandeza de Allah. - Al correr entre Safa y Marwa ¿Has huido de Su Jelal a Su Jemal? - No - Entonces no has caminado siete veces entre
Safa y Marwa. ¿Estuviste de pie en la cima de Marwa? - Sí - Al estar ahí ¿Sentiste paz y tranquilidad que descendía hacia ti? - No - Entonces tampoco has estado allí. - ¿Has ido a Mina desde Meca? - Sí
- ¿Se te ha cumplido tu deseo? - No - Entonces no has estado en Mina. - ¿Has entrado a la Masjid-i Hayf? - Sí - Al entrar a la Masjid-i Hayf, ¿Recordó tu corazón el temor a Allah? - No
- Entonces no has entrado a la Masjid-i Hayf. ¿Subiste al monte de Arafat? - Sí - ¿Te diste cuenta como y porque fuiste creado y hacia donde vas? ¿Te has dado cuenta quien es tu Señor, aquel Señor que niegas? ¿Te
ha mostrado Allah que eres uno de los elegidos? - No - Entonces no has estado en Arafat. ¿Has estado en Mash'ar? - Sí - ¿Recordaste a Allah de tal manera que olvidaste todo lo demás? ¿Entendiste allí como uno
es llamado y como las oraciones son respondidas? - No - Entonces no has estado en Mash'ar. ¿Sacrificaste un animal? - Sí - ¿Sacrificaste tus deseos y tu voluntad, por Allah? - No - No has sacrificado nada.
¿Apedreaste al diablo en Mina? - Sí - ¿Arrojaste tu ignorancia? ¿ Y a cambio, recibiste sabiduría? - No - No le has arrojado piedras al diablo.
- ¿Visitaste la Qaaba, la Casa Sagrada, luego que descendiste de Arafat? - Sí - ¿ Que regalos has recibido del Señor de esa casa? Pues el Profeta(saws) dice: 'Los peregrinos son visitas para Allah; corresponde al
Anfitrión en honor a sus huéspedes darles regalos...' - No he recibido ningún regalo. - Entonces no has realizado tu visita. - ¿Te has saciado bebiendo agua de Zamzam? - Sí
- ¿El sabor del agua de Zamzam te hizo prometer no tomar nunca nada ilícito? - No - Entonces no has bebido agua de Zamzam. - ¿Realizaste la circunvalación de despedida a la Qaaba? - Sí
- ¿Dejaste atrás todo tu ego y tu ser? - No - Entonces no has realizado tu despedida, ni has realizado tu Hajj. Si deseas, debes regresar y realizar nuevamente tu Hajj. Si lo haces hazlo de la forma que te he
indicado. Esta historia está tomada de Haqaiq'u-t-tafsir de Hz. Sulami(ks) Allah sabe más. al fakir tosun al-Jerrahi |